MESTIZAJE
EVALUATIVO EN ESTRATEGIAS,
PROCEDIMIENTOS
Y
TÉCNICAS
En
los formatos educativos, la evaluación debe ser diversa y mestiza también en
los procedimientos y técnicas a utilizar.
Puesto que los componentes de las
competencias a evaluar son de muy
diferente naturaleza
(conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores), el
alineamiento de la evaluación con
las competencias obliga al uso combinado y hasta
integrado de diferentes estrategias
y procedimientos.
CLASIFICACIÓN
DE LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
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Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,...).
-
Pruebas de respuesta corta.
-
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo.
-
Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos,...).
-
Trabajos y proyectos.
-
Informes/memorias de prácticas.
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Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
-
Sistemas de Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo).
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Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y
directivas, conductas de interacción, ...).
-
Técnicas de observación (registros, listas de control, ...).
-
Portafolio.
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