lunes, 18 de noviembre de 2013

MESTIZAJE EVALUATIVO EN ESTRATEGIAS, PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS





MESTIZAJE EVALUATIVO EN ESTRATEGIAS,
PROCEDIMIENTOS Y
TÉCNICAS
En los formatos educativos, la evaluación debe ser diversa y mestiza también en los procedimientos y técnicas a utilizar.

Puesto que los componentes de las competencias a evaluar son de muy
diferente naturaleza (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores), el
alineamiento de la evaluación con las competencias obliga al uso combinado y hasta
integrado de diferentes estrategias y procedimientos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
- Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos,...).
- Pruebas de respuesta corta.
- Pruebas de respuesta larga, de desarrollo.
- Pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos,...).
- Trabajos y proyectos.
- Informes/memorias de prácticas.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
- Sistemas de Autoevaluación (oral, escrita, individual, en grupo).
- Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción, ...).
- Técnicas de observación (registros, listas de control, ...).

- Portafolio.

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